domingo, 22 de noviembre de 2009

Actividades finales tema 4 (La empresa y sus funciones)


1) Observa la empresa en la que pasas tantas horas al dia, tu centro escolar:

a) Describe la división del trabajo existente


Hay varios profesores divididos en varios departamentos de manera que cada profesor imparte la asignatura en la que está especializado

b) Define el bien o servicio que se produce

Educar a los jóvenes de cara al futuro


c) Explica cuáles son sus objetivos


Que el mayor número posible de alumnos consigan una educación que les sirva para buscar trabajo o cursar estudios superiores


d) Enumera sus componentes


Alumnos, profesores, director, personal administrativo, secretarios, personal de limpieza, personal de la cafetería etc.


e) Clasifícala según los distintos criterios utilizados


Sector terciario, mediana, regional y pública


2) Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.


a) Si no hubiese una persona encargada en organizar al resto, lo tendrian que hacer por ellos mismos, lo cual supone una tarea prácticamente imposible.

b) Se acabaría la competencia y la mayoría de los productos serian similares

3) Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas necesarios para producir tu cuaderno de trabajo.


Actividades: Talar los árboles, producir el papel, producir las anillas, encuadernarlo, transportarlo a las tiendas, venderlo
Materiales: Madera, papel, hierro, vehículos
Especialistas: Taladores, trabajadores del papel, trabajadores del hierro, transportistas, dependientes


a) ¿Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y lugar en que lo necesitas?


A través de una tienda a la que previamente habrá sido enviado por los fabricantes


b) Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración


Una empresa encargada en tala de árboles, otra de elaboración y distribución de papel, otra en hacer y distribuir cuadernos, otra en las anillas del cuadernos y la papelería o tienda donde se compra. Habría muchas más, ya que cada empresa además tiene otras sub-empresas que les proporcionan los materiales, maquinaria etc.

4) Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.


Ambos crean unos puestos de empleo. Estos empleos dan dinero a los empleados que tienen un contrato. Ambas satisfacen necesidades de las personas.

5) Señala 5 ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?


Papel => libro
Hierro => silla
Harina => pan
Tela => camiseta
Cemento => casa


El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

6) Utilizando los conceptos vistos en esta unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.

La viñeta explica que en la empresa que sea disponen de muchos mas trabajadores que de máquinas, por lo que las producciones son muy reducidas y por lo que buscan una solución a ello.

7) ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?


Todas las empresas producen bienes para el consumidor pero se diferencian en que cada una produce un bien diferente

8) Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿Ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?

Eficiencia técnica: se obtiene la máxima producción con unos recursos dados.
Eficiencia económica: se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.

No, no podemos conocer la eficiencia si no contamos con sueldos y costes de maquinaria.

9) Elige una empresa y contesta:


a) Describe los rasgos que permitan identificarla


-Musical Taha, S.L.- Sector terciario, microempresa, local, privada, empresa dedicada a la venta de instrumentos musicales.

10) En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.

a) Los costes Fijos son fijos siempre, , los variables como su propio nombre indica no.

b) El coste medio es el coste total divido entre las unidades producidas.

11) Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.


Revista:
Costes fijos: Alquiler del local
Costes variables: tinta, papel, maquinaria…

12) Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada.

El capital en ambas se forma por los bienes de los socios, mientras que se diferencian en que la transmisión de las acciones esta limitada para mantener el control de la sociedad limitada, lo cual no ocurre en una sociedad anónima

13) Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos


Los beneficios sociales son puros instrumentos de influencia sobre el medio en el que actúan, produciendo efectos que beneficien a la sociedad, los costes sociales son la influencia que tiene una empresa en el medio ambiente y los deterioros que produce.

14) ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?

Las empresas al crecer se enriquecen mas, y pueden contratar mas personal y maquinaria para poder aumentar su producción y asi seguir creciendo y aumentando beneficios.

Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida qué crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.


15)
a) ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para el país receptor?


La implantación de empresas multinacionales favorece el desarrollo de economías emergentes y facilita la actividad empresarial y el empleo, beneficiándose y aprovechándose de tecnología avanzada. Pero esto supone un problema de dependencia, .La necesidad de capital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales.


b) ¿Por qué piensas que existen tantas protestas de grupos sociales y ONG sobre el fenómeno actual de globalización e internacionalización de las empresas?


Porque perjudican al medio ambiente


c) ¿Qué alternativas proponen?


Que las empresas se instalen en lugares donde no contaminen el medio ambiente y se alejen de zonas con recursos naturales

16) Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos).Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.

b) Podemos observar unos rendimientos decrecientes debidos seguramente a que muchos empleados no hacen su trabajo eficazmente.


17)
a) 1500€
b)
A partir de 200

18) Una empresa para producir 1000 de un bien, tiene que pagar 90000 en salarios y 120000 por materias primas y otros gastos. ¿A cuanto a de vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30000?

240€

19)
a) ¿Cuáles son fijos y variables?


Fijos: salarios del personal del vuelo. Variables: servicio en el vuelo, comida para los consumidores


b) ¿Cuáles son las ventajas?


Obtener con los mínimos costes posibles el mayor beneficio


c) ¿Cuáles son sus inconvenientes?


Que al gastar lo mínimo la calidad del servicio puede descender

20) Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un toal de 12.000 libros al año a un precio de 15 €. Sus costes variables suponen 58.000€ y sus costes fijos, de 72.000€.

a)

Beneficio= 50000€

CMe= 10'8333€


21)
a)¿Qué beneficios obtiene?


239160€


b) ¿Cuánto vale un CD en un top manta? ¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1,62€?


Cada CD vale 6€, gana 4,38€


c) ¿Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas?


En teoría los perjudicados son la SGAE y los artistas cuyos discos son vendidos en el top manta, mientras que los beneficiados son los consumidores y los vendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario